Inicio Programación Cómo programar en Python | Lección 3 – condicionales y bucles

Cómo programar en Python | Lección 3 – condicionales y bucles

0
Cómo programar en Python | Lección 3 – condicionales y bucles

Después de haber aprendido a usar las variables en python lo siguiente que toca es empezar a tontear con ellas dentro de una lógica operacional. En cristiano, que vamos a empezar a programar de verdad y usarlas dentro de un ciclo ordenado.

Todo programa tiene un inicio y un final (no siempre pero de eso hablaremos en el curso medio de automatizaciones y webservice), pero por el momento quedaros con eso.

Te recuerdo que si tienes dudas hasta ahora de algo de lo que he explicado puedes dejarlo en las redes sociales o en comentarios.

Condicionales

Las condiciones son preguntas que le hacemos al programa y nos responde con SI o NO (TRUE o FALSE), recordad que estos son valores BOOLEANOS como explicamos en la primera lección. Si aún no la has visto y te sueno a chino corre a leerla.

Indentación

¿Otra palabra sacada de la chistera?, a ver como te explico yo este término…La indentación es la forma en la que python sabe cuando una parte de nuestro programa está dentro de otra. En otros lenguajes se usan las llaves {}, pero python es muy pro y dice que los ; y las {} para definir una función no valen para nada. ¿Entonces con qué indento?, para indentar ponemos 4 espacios o 1 tabulador. A continuación te pongo un trozo de código para que lo entiendas algo mejor, si tenéis dudas sobre este punto preguntadme en comentarios, es muy importante lo entendáis.

edad = 18 # Si soy mayor de edad tengo 18 o más años if edad >=18: # Si se produce la condición hará lo que esté dentro # Lo metemos dentro con 4 espacios o un tabulador. print("!Felicidades, eres mayor de edad!")
Lenguaje del código: PHP (php)

IF

Este es el método más común que usaréis para determinar si algo es verdad o no. Llamas a if, le pasas las condiciones y si se cumple, entra a ese trozo de código, en caso contrario lo omite. La forma correcta de usarlo es «if evaluado evaluador valor:».

  • Evaluado: Es la variable que vamos a evaluar.
  • Evaluador: Es la condición que debe cumplirse.
  • Valor: Es una variable o un valor estático (como 18 por ejemplo)
  • Los 2 puntitos al final ¡IMPORTANTE!

Condiciones posibles:

  • == IGUAL
  • >= MAYOR O IGUAL
  • > MAYOR QUE
  • <= MENOR O IGUAL
  • < MENOR QUE
  • != DISTINTO DE

Vamos a hacer un ejemplo en el que preguntaremos si la edad introducida es mayor de edad o no. Se es mayor de edad cuando se tiene 18 o más años >=

# Mostramos por pantalla que el programa ha empezado print("Inicio del programa") # insertamos una edad en una variable edad = 18 if edad >= 18: # Insertamos 4 espacios para que esté dentro del if o un tabulador print("¡Felicidades, eres mayor de edad!") # Mostramos por pantalla que el programa ha finalizado print("Fin del programa")
Lenguaje del código: PHP (php)

Os explico un poco lo que hemos escrito arriba. Hemos creado una variable llamada edad y le hemos dicho que tenemos 18 años (ni de coña vuelvo yo a esa edad). Después preguntamos si la edad es MAYOR O IGUAL a 18 y si es así que imprima el texto «¡Felicidades, puedes beber!». Debemos tener en cuenta las siguientes cosas

ELSE

Diagrama de IF

Ya sabemos como hacer para que cuando se cumpla una condición se ejecute un trozo de código, ¿pero si queremos que en caso contrario se cumpla otra condición?. Para eso existe else, si se cumple lo que le decimos a if saltará la parte del código del if, pero si no se cumple saltará la parte del else. Un ejemplo lo explicará muy rápido

edad = 15 # Si soy mayor de edad tengo 18 o más años if edad >=18: print("!Felicidades, eres mayor de edad!") else: print("¡Todavía no eres mayor de edad!") # Otro ejemplo nombre = 'informático malvado' if nombre == 'informático malvado': print("Bienvenido a casa, amo") else: print("¿Quién demonios eres?")
Lenguaje del código: PHP (php)

ELIF

Ya tenemos dos maneras de afrontar un problema, si se cumple o si no se cumple, pero a veces necesitamos más casos; para eso existe elif.

Diagrama de ELIF

Imaginad que tenemos un programa que quiere ver si una persona puede trabajar. La edad legal son 18 años pero puedes trabajar a los 16 si tus padres lo autorizan. En nuestro programa comprobaremos si eres mayor de edad y en caso contrario si tienes al menos 16 años.

La forma en que trabaja elif es la misma que if pero obligatoriamente tiene que ir acompañado de un if anterior.

edad = 15 # Si soy mayor de edad tengo 18 o más años if edad >=18: print("!Felicidades, eres mayor de edad!") # Comprobamos si al menos tiene 16 años elif edad >=16: print("Necesitamos la aprobación de tus padres") else: print("Todavía no podemos contratarte")
Lenguaje del código: PHP (php)

Bucles

Los bucles nos permiten recorrer una lista, contar hasta un número, ejecutar un código hasta que se cumpla una condición…en general, nos permiten ejecutar un mismo código repetidas veces.

WHILE

While nos permite ejecutar un código mientras se cumpla la condición que le damos. Tened mucho cuidado porque si no tenéis cuidado acabaréis en el infierno con un bucle infinito. Gracias a que python lo detecta y para el bucle que si no os quedáis sin memoria RAM. Imaginad en el pasado cuando estos sistemas de seguridad no existían. Os pongo un ejemplo

# Iniciamos una variable para contar contador = 0 while contador < 5: print(contador) # Sumamos uno a contador contador = contador + 1 print("FIN")
Lenguaje del código: PHP (php)

Iniciamos una variable para contar y la establecemos a 0.
Mientras que contador sea menos de 5 el bucle continuará.
En cada vuelta suma 1 a contador hasta que contador es 5 o más.
Fijaros que si no sumáramos nunca a contador el +1 estaríamos en un bucle infinito porque contador siempre valdría 0

FOR

FOR nos permite iterar sobre una lista comprobando cada valor de esta. Os pongo dos ejemplos para que lo entendáis:

# Ejemplo FOR con una lista de números # range(desde,hasta) crea una lista con los números entre desde y hasta # range(0,5) genera una lista con los números [0,1,2,3,4] for numero in range(0,5): print(numero) # Ejemplo con una lista creada por nosotros compra = ['fruta','cafe','pollo'] for producto in compra: print(producto)
Lenguaje del código: PHP (php)

Por lo que resumiendo, FOR itera una lista bien sea creada en el momento o previamente.

CONCLUSIÓN

if, else, elif nos ofrece una manera de comprobar condiciones en nuestro programa para tomar decisiones.
while y for nos permite ejecutar un código un número de veces en base a la condición o lista que le pasemos.
Te recomiendo que hagas los ejercicios si o si, esta parte debe quedarte muy clara ya que es la base de todo programa.
En la próxima lección damos funciones, así que aprende bien todo esto ya que lo usaremos.

EJERCICIOS

Haz un programa que compruebe si una variable contiene tu nombre (ten en cuenta que == diferencia mayúsculas y minúsculas) y te salude si eres tu, en caso contrario que te despida.
Crea un programa que cuente desde 1 a 10 imprimiéndolo por pantalla con print()
Desarrolla un programa que reciba una lista de números y la sume en una variable. Al final del programa debe imprimir el total.

Mejoras

Si crees que se puede mejorar este tutorial puedes dejarnos en comentarios tus consejos, trabajo activamente para que los manuales resulten lo más sencillo posible pero también os escucho para mejorarlos.

¿Tienes dudas?
Da igual que seas perro, gato, erizo, [email protected] o gremlin, estaré encantado de escucharte en las redes sociales o en los comentarios.

Si te ha gustado este tutorial un comentario con un gracias ayuda a seguir adelante con estos manuales; dan ánimo y no sientes que estás perdiendo el tiempo escribiendo y dedicando esfuerzos en hacer estas cosas. No te voy a pedir que te suscribas a Youtube ni que me sigas en Facebook o Instagram, un gracias es suficiente.

¿Te sientes MUY [email protected]?

Puedes usar el enlace de Amazon antes de terminar una compra o invitarme a un café en ko-fi, este dinero se usa para mantener el servidor encendido a través del siguiente enlace:

KO-FI Banner