Inicio Programación Como programar en Python | Lección 2 – Usando las variables.

Como programar en Python | Lección 2 – Usando las variables.

0
Como programar en Python | Lección 2 – Usando las variables.

Bienvenido a la segunda lección de «Curso de Python». En la anterior lección te enseñamos los tipos de variables más usados que existen, en esta te enseñaremos a usarlas y trabajar con ellas.

Asignando variables

En python las variables son dinámicas, esto quiere decir que puedes decidir que una variable contenga texto y a mitad de programa que contenga algo que no es texto como por ejemplo una lista o un número. No es una buena práctica pero puedes hacerlo.

Para asignar un valor a una variable tan sólo tienes que usar el operador lógico =, de esta manera lo que pongas a la derecha del «=» quedará asignado a la variable que has nombrado a la izquierda. Unos ejemplos

# Para poner comentarios debéis poner una almohadilla delante
# Asignamos a ruedas el valor 4
ruedas = 4
# Asignamos a marca el valor Volkswagen
marca = "Volkswagen"

Strings o cadenas de texto

REPL.IT, es un portal donde podrás escribir al principio el código sin necesidad de instalar nada, ¿maraviloso verdad?. Entra y empezamos a picar código que ya va siendo hora.

Espero que te hayas cogido el café porque empezamos a entrar en materia y esta lección se va a hacer un poco larga (que no densa).

Como hemos visto antes para asignar un valor en forma de cadena esta debe ir envuelta en comillas dobles o simples como te expongo a continuación:

# Asignamos una variable entre comillas simples nombre = "Informático" apellido = 'Malvado'
Lenguaje del código: Python (python)

Ambas formas son correctas (comillas simples y dobles), como consejo usa siempre el mismo método de código. A esto se le llama «Convenciones de programación» y es que uses siempre las mismas prácticas para no generar un Frankestein. Primero te enseñaré a que tengas buenas prácticas y luego ya te diré como hacer para que si se te va un poco la mano no tengas problemas, pero todo a su tiempo.

Concatenando cadenas de texto

«Khe?», no sufras, esa palabrota llamada «Concatenar» no es más que juntar 2 strings en una sola. Muchas veces en programación soltamos palabrotas como «refactor» (que vuelves a programar lo mismo pero mejor y más ordenado) pero son términos sencillos, no te preocupes.

# Vamos a concatenar dos cadenas de texto nombre = "Informático" apellido = "Malvado" nombreCompleto = nombre + " " + apellido print(nombreCompleto)
Lenguaje del código: Python (python)

Tampoco parece tan difícil ¿no?, cogemos el nombre, le concatenamos con el operador «+» un espacio para que no esté todo junto y después le concatenamos el apellido. Osea que tanta parafernalia para coger dos variables y juntarlas con un +….te enrollas demasiado Sr. Malvado. Como os veo muy bien vamos a meter más caña.

Extrayendo una parte de una cadena

Agarraros que vienen curvas. Hemos visto como se pueden concatenar cadenas de texto pero ahora imaginad que tenéis una cadena de texto y queréis extraer los 3 primeros caracteres de esta...de primeras no sabréis como, ¿pero si os digo que una cadena de texto es como una lista?, sabéis sacar posiciones de una lista como vimos en la anterior lección, pero no varias.

Pues bien, para poder sacar una subcadena es tan sencillo como indicar desde que posición hasta que posición queréis extraer. Un ejemplo vale más que mil palabras

trackingDeSeguimiento = "3123789123798" # Para sacar los 3 primeros caracteres se usan # los corchetes indicando [desde:hasta] # SI se incluye el cáracter de la posición desde # NO se incluye el cáracter de la posición hasta # variable[desde:hasta] trackingParcial = trackingDeSeguimiento[0:3] # Esto guardará en numeroParcial 312 # Si la posición desde es la posición cero se puede omitir
Lenguaje del código: Python (python)

Os recuerdo que todo lo que explico podéis intentar hacerlo en «REPL.IT«, para ver el valor de una variable debéis escribir print(variable) y os dará el valor en la pantalla de la derecha.

Ya sabemos cómo extraer las 3 primeras posiciones, pero ¿se os ocurre como sacar las 3 últimas?. Antes de que te pongas a contar los caracteres y hacer cosas raras te explico la manera más sencilla.

Para extraer algo desde el final debemos indicar en «desde» el valor en negativo de cuantos caracteres queremos obtener. En nuestro caso queremos los 3 últimos.
Como no indicamos el número «hasta» nos sacará todo lo que resta desde la posición «desde» hasta el final.

# Extraemos los 3 últimos caracteres de una cadena 
trackingDeSeguimiento = "321234123ESP"
trackingParcial = trackingDeSeguimiento[-3:]

Al principio puede ser algo confuso pero con el tiempo lo interiorizarás.

Funciones

Es hora de hablaros de las funciones. Las funciones son la esencia de cualquier programa o aplicación en cualquier lenguaje de programación. Le llamas, le das algo y hace lo que quieres. A continuación os voy a poner una función que os ayudará a saber si una cadena contiene algo específico dentro o no. Para llamar una función es tan fácil como poner el nombre de la función y después entre paréntesis los parámetros que le pasamos. Por parámetros me refiero a variables.

Vamos a usar la función find que viene con la librería de python para encontrar palabrotas en una cadena. Para buscar la palabra «puta» usaremos la función find tal y como lo describo a continuación

frase = "Esa chica me ganó la partida al Rocket League"
frase2 = "Ese noob es un hijo de puta"
print(frase2.find("puta"))
print(frase.find("puta"))

En el primer caso nos aparecerá la posición en la que sale la primera letra de la palabra «puta», en el segundo caso nos aparecerá un -1 que quiere decir que no se ha encontrado el caso

Y sí, podía haber usado otra palabra pero ahora sabéis cómo funciona un filtro de palabras malsonantes, y qué demonios, soy malvado.

Casting

Estoy seguro que se te ha venido a la cabeza algo totalmente diferente a la realidad. Llamamos casting cuando forzamos a un tipo de dato a convertirse en otro tipo de dato. Aunque existen funciones propias para poder convertir unos tipos a otros existen momentos en los que con el casting podemos solucionar el problema. No es malo usar casts si se sabe cómo. A continuación os pongo un ejemplo.

# Convertimos el string de a en un número entero con el cast int(). a = "32" b = int(a) print(a) print(type(a)) # Convertimos el entero de c en una cadena con el cast str() c = 32 d = str(c) print(c) print(type(c)) # Convertimos el string de e en un float con el cast float() d = "2.23" e = float(d) print(e) print(type(e))
Lenguaje del código: Python (python)

¡Por cierto! os acabo de colar la función «type()» que te dice de que tipo es una variable, si lo has probado en repl.it estoy seguro que lo has leído con naturalidad y hasta has asociado la respuesta con lo que hace. Si no es así, PREGUNTA. Para eso tengo las redes sociales. ¿Qué es lo peor que te puede pasar?, ¿que te mande al infierno?.

Números

Las operaciones que se pueden realizar con números son las mismas que aprendiste en matemáticas:

  • SUMA +
  • RESTA
  • MULTIPLICACIÓN *
  • DIVISIÓN /
  • MÓDULO O RESTO %

Si multiplicas un número entero por uno flotante el resultado será flotante (pero que listo es Python).
En los ejemplos de strings anteriores te mostré como con str() puedes convertir un número a string.

Listas

Concatenar dos listas

¿Preparado para que te explote la cabeza?. Si tienes dos listas y quieres juntarlas en una sola sólo debes hacer lo siguiente con el operador +:

lista1 = [1,2,3] lista2 = [4,5,6] listasJuntas = lista1 + lista2 print(listasJuntas)
Lenguaje del código: Python (python)

Añadir un elemento a una lista

Para añadir un elemento a una lista debemos insertar el valor con append() tal y como indico en el ejemplo:

miListaMalvada = ['erizos', 'dragones', 'niñ@s rata'] miListaMalvada.append('informático malvado') print(miListaMalvada)
Lenguaje del código: Python (python)

¿Y si lo que quieres es añadirlo al principio?. A diferencia de otros lenguajes Python no contempla esta opción, pero tenemos una solución, crear una lista nueva con el valor concatenado como te indico arriba

miListaMalvada = ['erizos', 'dragones', 'niñ@s rata'] miNuevaListaMalvada = ['informático malvado'] + miListaMalvada
Lenguaje del código: Python (python)

Cuando veamos cómo iterar (¡palabrota a la vista!), quiero decir, recorrer las listas, os enseñaré a hacer cositas de camino a nuestros proyectos «pro».

Eliminar un elemento a una lista

Para eliminar un elemento de una lista usaremos la función pop() indicando la posición a borrar

miListaMalvada = ['erizos', 'dragones', 'niñ@s rata'] miListaMalvada.pop(2) # Porque [email protected] niñ@s rata no son [email protected]
Lenguaje del código: Python (python)

Eliminar elemento por valor en vez de posición

A veces no sabemos la posición y queremos borrar el elemento por lo que contiene, para eso usamos la función remove(). Es importante decir que si se repite el elemento, SOLO borra el primero que encuentre.

miListaMalvada = ['niñ@s rata', 'erizos', 'dragones', 'niñ@s rata'] miListaMalvada.remove('niñ@s rata') print(miListaMalvada) # Nos mostrará ['erizos', 'dragones', 'niñ@s rata']
Lenguaje del código: Python (python)

Diccionarios

Eliminar una propiedad

Si queréis eliminar una propiedad de un diccionario es tan sencillo como usar la función pop() indicando la propiedad (key) que queremos eliminar

animales = { 'puertas': 2, 'gatos': 3, 'erizos': 5 }
animales.pop('puertas')
print(animales)

Añadir una propiedad

Para añadir una propiedad tan sólo debes asignar la propiedad nueva con su valor, no es necesario usar una función. Pondremos la variable del diccionario (animales) y entre corchetes el string que será la key y con el = le pondremos el valor deseado. Recordad que los diccionarios son key:value (nombre:valor)

animales = { 'gatos': 3, 'erizos': 5 } animales['perros'] = 5 print(animales)
Lenguaje del código: PHP (php)

Ejercicios

  • Transforma un string con números enteros a int.
  • Transforma un número float (con coma) a string
  • Junta 2 listas, tal y como te salga de las narices pero que el resultado sea una tercera lista con todo junto.
  • Añade un nuevo valor a una lista
  • Elimina el primer valor de una lista
  • Elimina el último valor de una lista
  • Añade una propiedad a un diccionario
  • Elimina una propiedad a un diccionario

Conclusiones:

Se que esta clase ha podido ser confusa y que hay muchas cosas nuevas pop, remove…etc; Pero gracias a esto en la próxima clase ya empezaremos a dar vida a un pequeño programa que os hará ilusión; (mierda, os tendría que dar miedo, bueno, soy «malvado en prácticas» así que no pasa nada). En la próxima lección daremos evaluaciones y bucles o como lo llamamos los desarrolladores «control de flujo» y «estructuras de control iterativas«. No os asustéis por el nombre, es fácil y son 5 contadas.

Mejoras

Si crees que se puede mejorar este tutorial puedes dejarnos en comentarios tus consejos, trabajo activamente para que los manuales resulten lo más sencillo posible pero también os escucho para mejorarlos.

¿Tienes dudas?
Da igual que seas perro, gato, erizo, [email protected] o gremlin, estaré encantado de escucharte en las redes sociales o en los comentarios.

Si te ha gustado este tutorial un comentario con un gracias ayuda a seguir adelante con estos manuales; dan ánimo y no sientes que estás perdiendo el tiempo escribiendo y dedicando esfuerzos en hacer estas cosas. No te voy a pedir que te suscribas a Youtube ni que me sigas en Facebook o Instagram, un gracias es suficiente.

¿Te sientes MUY [email protected]?

Puedes usar el enlace de Amazon antes de terminar una compra o invitarme a un café en ko-fi, este dinero se usa para mantener el servidor encendido a través del siguiente enlace:

KO-FI Banner