Inicio Programación Como programar en Python | Lección 6 – Operadores lógicos

Como programar en Python | Lección 6 – Operadores lógicos

0
Como programar en Python | Lección 6 – Operadores lógicos

En esta lección sobre como programar en python os enseñaré operadores lógicos. Es un punto muy importante para simplificar el código así que no os despistéis.

Los operadores lógicos harán mucho más fácil vuestra programación resumiendo la cantidad de if-else que uséis al juntar todas las condiciones en una sola condición compuesta. Esto lo veremos mejor con ejemplos en forma simplificada.

Operadores lógicos en Python

Los operadores lógicos permiten juntar varias preguntas en una sola haciendo la lectura más sencilla y el programa más corto.

Operador and

Este operador evalúa varias condiciones y si todas son True te devuelve un True, en caso de que alguna de todas sea False te devolverá un False, dando igual el resto de ellas. Con unos ejemplos lo veréis rápido.

# DATOS INICIALES a = True b = True # Ejemplo de 2 condiciones True # Si no ponemos el == True el programa # dará por hecho que comprobamos si es true # Es lo mismo que poner if a and b == True: if a and b: print("Ambas son verdaderas") c = True d = False # Usamos not X estamos preguntado lo opuesto # Se traduce a "si no es verdadero..." if c and d: # Nunca se ejecutará este print print("Ambas son verdaderas") else: print("Hay alguna falsa")
Lenguaje del código: PHP (php)

Podéis verlo en acción aquí

Operador or

A diferencia del operador and, el operador or sólo necesita que una de las dos opciones sea True.

Romero Blueprints++: Logical Operators and Boolean Expressions
Tabla de operador OR

Os pongo un pequeño ejemplo pero si entendisteis and seguro que or es sencillo también

a = True b = True c = False d = False if a or b: # Si se imprimirá print("1 -Alguna es verdadera") if a or c: # Si se imprimirá print("2 -Alguna es verdadera") if c or d: # No se imprimirá print("3 -Alguna es verdadera")
Lenguaje del código: PHP (php)

Puedes ver el ejemplo aquí

Operador not

El operador not convierte la condición en lo opuesto de su resultado.
Si es falso, lo convierte a verdadero, si es verdadero, a falso.

a = True b = False if not a: print("No entrará aquí porque a es verdadero") if not b: print("Si entrará aquí porque b es falso")
Lenguaje del código: PHP (php)

Puedes verlo en acción aquí

Resumiendo:
and – Todo tiene que ser True
or – Basta con que haya uno que sea True
not – Lo convierte a lo opuesto de lo que sea

Concatenar varios operadores

Puede que necesitéis en algún momento concatenar varias condiciones, esto se hace con el uso de paréntesis (). El orden que sigue python es el mismo que las matemáticas, os dejo un enlace a la wikipedia.

Os pongo un ejemplo de orden de operadores

sexo = "M" edad = "21" superAutorizacion = True if (sexo == "M" and edad > 18) or superAutorizacion == True: print("autorizado")
Lenguaje del código: PHP (php)

Aquí estamos diciendo que si el sexo es «M» y la edad mayor de 18 años está autorizada, pero si tiene superAutorizacion no es necesario que lo anterior sea verdad.

EJERCICIOS

Intenta adivinar que resultador darán las siguientes premisas (después compruébalo en repl.it)

Variables: a=True, b=False, c=1, d=0, e=None

  • print(a and b)
  • print(a and c)
  • print((d and a) or not b)
  • print(not(((a or b) and b) or a)

Conclusiones

Ya sabes como minimizar las condiciones para tu código. En el siguiente y último episodio de teoría os enseñaré a leer y escribir archivos de datos y lectura de filas en un txt y csv (legible desde excel).

Mejoras

Si crees que se puede mejorar este tutorial puedes dejarnos en comentarios tus consejos. Trabajo activamente para que los manuales resulten lo más sencillo posible pero también os escucho para mejorarlos.

¿Tienes dudas?
Da igual que seas perro, gato, erizo, [email protected] o gremlin, estaré encantado de escucharte en las redes sociales o en los comentarios.

Si te ha gustado este tutorial un comentario con un gracias ayuda a seguir adelante con estos manuales; dan ánimo y no sientes que estás perdiendo el tiempo escribiendo y dedicando esfuerzos en hacer estas cosas. No te voy a pedir que te suscribas a Youtube ni que me sigas en Facebook o Instagram, un gracias es suficiente.

¿Te sientes MUY [email protected]?

Puedes usar el enlace de Amazon antes de terminar una compra o invitarme a un café en ko-fi, este dinero se usa para mantener el servidor encendido a través del siguiente enlace:

KO-FI Banner