Inicio Ordenadores Limpia de virus tu MAC para que funcione como nuevo en 10 minutos

Limpia de virus tu MAC para que funcione como nuevo en 10 minutos

0
Limpia de virus tu MAC para que funcione como nuevo en 10 minutos

Estoy seguro que has acabado aquí porque crees que tienes un virus en tu MAC. No te preocupes porque voy a enseñarte como acabar con ellos con una herramienta gratuitas y muy eficaz. ¡Empecemos!

Limpiando tu mac de virus

Todos sabemos que la principal puerta de entrada de los virus son el navegador y el correo electrónico. Gracias a dios para ti, MAC tiene un sistema robusto que en muy contadas ocasiones va a dañar nada del sistema operativo. Es por eso que primero de todo vamos a limpiar tu navegador y buscar malware. Antes de entrar a limpiar el navegador vamos a hacer una limpieza general, para eso vamos a instalar el programa gratuito malwarebytes

Instalando Malwarebytes

Para descargar malwarebytes para tu mac pulsa en el siguiente enlace: Descargar Malwarebytes
Te descargará el archivo Malwarebytes-Mac.pkg, ábrelo y no tiene más complicación que dar a todo Siguiente, este programa no instala ningún malware. Si te lo estás preguntando ahora, SI, hay programas que creemos seguros e instalan mucha mierda en el ordenador.

Pantalla de instalación de Malwarebytes

Una vez que hayas terminado la instalación puedes mandar el programa a la papelera

Ventana para trasladar a la papelera malwarebytes

Al terminar de instalar nos pedirá si queremos Notificaciones de Agente Malwarebyte, le damos a «Permitir», lo único que nos va a informar es cuando tengamos un virus, malware o detecte que hay algo raro en tu ordenador así que podemos darle permiso sin problemas.

Ventana de notificaciones de Malwarebytes

Ahora que ya tienes el programa instalado ábrelo con normalidad. Si no sabes donde se abre el programa vas a Finder / Aplicaciones y ahí encontrarás el icono de Malwarebytes.

Lo primero que vas a encontrar nada más abrir el programa es una ventana de bienvenida (que majos). Pulsa empezar y vamos a empezar a limpiar de virus tu mac.

Lo siguiente que le diremos es si nuestro equipo es un equipo particular o de empresa, no cambia nada salvo la licencia si quieres comprarlo una vez termine el periodo de pruebas. En mi caso seleccionaré «Equipo personal»

Malwarebytes se configurará de una manera u otra según el uso que le demos.

Para lo que queremos que es borrar los virus de nuestro mac aquí y ahora seleccionamos «Utilizar malwarebytes free»

Lo siguiente que nos pide es un email pero si te fijas pone que es opcional, así que le das a Abrir malwarebytes free y comenzamos a quitar virus del mac.

Newsletter de Malwarebytes opcional

Ahora que se ha abierto el programa nos pide permiso para poder acceder al disco completo. Es obvio porque lo que tiene que hacer es limpiar TODO lo que haya de malo en nuestro mac. Pulsa el botón «Abrir preferencias«

Permiso para que Malwarebytes pueda acceder a nuestro disco duro al completo.

En el panel que se abre hay que escoger «Acceso total al disco duro», pulsar el candado para dar permiso de administrador y seleccionar a la derecha la casilla de Malwarebytes

Ventana para dar acceso a malwarbytes a todo tu disco duro.

Cerramos esa ventana y volvemos a Malwarebytes. Pincha en «Hecho» y vamos a pasar el análisis a todo nuestro mac para quitar todos los virus que pueda haber.

Ventana para terminar de dar permiso a Malwarebytes.

Ahora ya si, estás delante del programa puro y duro, justo como necesitas para limpiar de virus tu mac. No tardará mucho y verás la de virus que salen. Aunque muchas veces no nos demos cuenta hay cosas por nuestro ordenador que no debieran estar, y eso consume luz, recursos y hace que el mac vaya lento. Selecciona «Análisis»

Empezamos el análisis. Limpia de virus tu mac tanto en memoria ram como en disco duro

Ahora comenzará a analizar todo nuestro ordenador, tardará 5 minutos, 10 si tu ordenador tiene muchas cosas. Entre tanto analizará tu memoria RAM (si, eso también se analiza) y todo lo que tengas en el disco duro.

Análisis en curso en busca de virus en tu mac.

Ya habiendo terminado de buscar virus te dará un resumen en el que te pondrá si tienes o no algo malo. Si tienes algo debes pulsar el botón de abajo que pone «Eliminar».

En mi caso como paso el programa cada poco tiempo está limpio, pero seguramente tu ordenador tenga algo malo. Una vez haya terminado de eliminar los virus si te pide reiniciar, hazlo. Si no, cierra el programa y seguimos con la limpieza.

Lo siguiente que vamos a mirar son las extensiones de safari y chrome, dependiendo el navegador que tengas escoge el apartado que corresponda.

Limpiando extensiones y notificaciones de Safari

Muchas veces cuando estamos navegando y nos aparece el típico mensaje de «Queremos enviarte notificaciones» y lo aceptamos sin pensarlo estamos poniendo una diana en nuestra cabeza para que nos aparezcan ventanas flotantes, ¡MAL!, piensa más la próxima vez si realmente te interesa recibir notificaciones de ese príncipe que te quiere regalar un millón de euros. Vamos a limpiar las notificaciones lo primero, abrid Safari y os vais a Safari / Preferencias.

Eliminando notificaciones de Safari

Ahora debéis iros a pestaña «Sitios Web», en la barra de la izquierda seleccionáis «Notificaciones» y a la derecha todo lo que no os suene lo marcáis y abajo dais a «Eliminar». No os preocupéis porque si es algo que realmente queríais siempre podéis volver a la página web y os lo ofrecerá de nuevo.

Eliminando extensiones malas de safari

Con todas las notificaciones ya limpias lo siguiente es eliminar las extensiones raras. Vamos a la pestaña Extensiones, en la lista de la izquierda escogemos las que nos parezcan raras y a la derecha pulsamos «Desisntalar». En mi caso tengo Ecosia, que te cambia el navegador de google por otro diferente.

Reponiendo el buscador en Safari

Por último vamos a cambiar el navegador por defecto. Si el programa de limpieza no lo hizo por nosotros escogeremos Google como el motor de búsqueda por defecto. Vete a la pestaña Búsqueda y en el desplegable de buscador selecciona «Google»

Y con esto ya debes tener limpio tu MAC. Si no quieres que te vuelva a entrar piensa que es conveniente tener un sistema antimalware como es la versión de pago de Malwarebytes. Así te despreocupas de tener que andar pasando el programa cada poco y te evitas sustos. Acceder a malwarebytes

Limpiando extensiones y notificaciones de Chrome

Google Chrome tiene un abanico enorme de extensiones que nos permiten hacer cosas tan increíbles como descargar un video de Youtube con un click, pero entre esas extensiones hay cosas malas que no deberíamos tener instaladas. Lo primero que haremos es eliminar las extensiones que no queremos de Google Chrome.

Eliminando extensiones malas de Google Chrome

Para eliminar extensiones de google lo primero que debes hacer es irte a la pieza de puzzle de arriba a la derecha y escoger «Administrar extensiones»

Activa el modo de desarrollador para ver que no tengas extensiones ocultas de dudosa procedencia

Dentro de esta lista debes eliminar todo aquello que no te suene o no sepas para que sirve. Yo por ejemplo ya no uso la de 17Track así que la eliminaré.

Y con esto ya tendréis libre de extensiones malas vuestro mac.

Eliminando notificaciones malas de Google Chrome

Con Google Chrome abierto nos iremos arriba a Chrome y seleccionaremos Preferencias.

Dentro de la misma ventana que se nos abre con toda la configuración de Google Chrome vas a irte a «Privacidad y Seguridad» y luego vas a escoger «Configuración de sitios web»

Dentro de Configuración de sitios web vas a Notificaciones (está bajando un poco)

Ahora viene cuando la matan, un cojón y medio de páginas a las que hemos dado permiso y aquí sin darnos cuenta…pulsa en los 3 puntitos de la derecha de las que no conozcas y escoge «Quitar». Si tienes dudas, mejor quítalo, luego ya cuando vuelvas a la web te volverán a preguntar. Por ejemplo, yo no tengo ni idea de qué es eso de hqq.tv y la web de softonic es un hervidero de virus, así que fuera también.

Si os llega mucha mierda de Facebook lo podéis quitar también sin problema. Yo tengo muy limpio los canales que sigo así que no hay problema, pero si sigues canales del tipo «Nunca pensé que pasaría esto» o «Adelgaza 20 kilos en 1 semana» casi que mejor que lo quites, es publicidad pura y dura y molesta.

Reponiendo el buscador en Google Chrome

Por último vamos a reponer el buscador de Google por si Malwarebytes no lo arregló sólo. Sin saliros de la pantalla de configuración os váis a la pestaña «Buscador» y a la derecha escogéis en el buscador utilizado «Google»

¡Agradece o tendrás mal de ojo!

Si te ha gustado este tutorial para descargar videos de Youtube un comentario con un gracias ayuda a seguir adelante con estos manuales; dan ánimo y no sientes que estás perdiendo el tiempo escribiendo y dedicando esfuerzos en hacer estas cosas. No te voy a pedir que te suscribas a Youtube ni que me sigas en Facebook o Instagram, un gracias es suficiente.